El Vampiro Strigoi

El Vampiro Strigoi

La palabra Strigoi se basa en términos antiguos de Grecia para identificar al búho, pero que también pasó a significar demonio o bruja. Antes de la popularización de los vampiros, que era el nombre más utilizado para identificar a los vampiros no-muerto; seres que regresaban de la tumba.

Otro uso del término era para señalar a una persona que vive con ciertos poderes sobrenaturales, parecido a un vampiro psíquico. La creencia era que estas personas especiales nacían con una membrana o con una pequeña cola en la base de la columna vertebral.

Muy a menudo, como es típico de los vampiros de Europa, un Strigoi primero se aprovecha atacando a su familia. En algunos cuentos rumanos, los vampiros Strigoi se hacen primero invisible y asaltan la bodega de su casa para crear caos, al estilo de un poltergeist.

El Strigoi también podía llegar a su casa, tal como lo hacía en vida, y dedicarse a los quehaceres diarios, incluso comunicarse con sus seres queridos, sin tomar en cuenta que, propiamente, él o ella había ya fallecido.

El Vampiro Strigoi

Strigoi se basa en la strix antiguo término griego para búho, demonio o bruja

El Vampiro Strigoi

Como sucedía en Grecia con el vampiro vrykolakas, se creía en Rumania que los Strigoi sólo tenían que regresar a sus tumbas los sábados.

También hay cuentos y anécdotas recogidas por los folkloristas de Rumania en que el strigoi podía tomar varias formas; entre animales o mujeres.  Algunos folcloristas rumanos niegan que los Strigoi estén relacionados con los vampiros bebedores de sangre. Pero se dice que hay pruebas que dicen lo contrario: artículos y otras publicaciones basadas en cuentos y anécdotas recogidas de la gente común antes de la final de la Segunda Guerra Mundial. En estas historias, los Strigoi no solo bebían sangre sino que hasta devoraban por completo a sus víctimas.

Según el libro de Adrien Cremene, la Mythologie du Vampire en Roumanie, se dice que los Strigoi tenían dos corazones. El segundo corazón era el que brindaba vitalidad.

Las maneras para destruir a un vampiro Strigoi son:

Clavando una estaca en el corazón
Decapitación.
Extracción del corazón
Quemando todo el cuerpo.

Se creía que un Strigoi que tenga más de 7 años como vampiro, ya no tenía la necesidad de regresar a su tumba, y podía pasar por un ser humano normal.  Según una fuente, el Strigoi pierde la necesidad de tomar sangre – incluso de animales. Estos logran, supuestamente, volverse a casar y formar familias. Pero se dice que cada semana, desde el viernes por la noche hasta la mañana del domingo, ellos deberán descansar en algún nicho de un cementerio. Y acerca de los hijos de los Strigoi, ellos se convertirían en dhampirs (hijos de un vampiro): seres que viven entre el límite de la vida y la muerte.

Gerard Mazzitelli